GUARRADA

guarrada. (De guarro1). 1. f. Porquería, suciedad, inmundicia. 2. f. Acción sucia e indecente. 3. f. coloq. Mala pasada. Real Academia Española

jueves, 19 de octubre de 2017

El Gobierno no debe demorar más la defensa del Estado-Rambla Libre

http://ramblalibre.com/2017/10/16/el-gobierno-no-debe-demorar-mas-la-defensa-del-estado/

50

Mariano Rajoy. /Foto: elperiodico.com.
Ignacio Fernández Candela.
Cuanto más se retarda el proceso jurídico que penalizase los múltiples delitos cometidos por los sediciosos, más se incrementa la sospecha de que el Gobierno de España además de presionado con la amenaza de la independencia, está siendo chantajeado y coartado para que no tome decisiones contrarias a las ambiciones separatistas.
 
Y es así que siendo rehén de unas oscurantistas tramas ignoradas por los gobernados que Mariano Rajoyparece sopesar los perjuicios que conllevaría aplicar la Constitución en los supuestos de defensa del Estado de Derecho. La otra opción, la endiabladamente aquiescente, es brindar una impunidad, demasiado escandalosa a estas alturas, a cambio de que no se abra la caja de Pandora que podría desencadenar una catarsis; me temo que proporcional en intensidad a las también sospechadas macro corruptelas institucionales-durante casi cuarenta años en España-usadas como parapeto con el fin de parar la natural acción de la Justicia con la intervención de la autonomía.
 
Parece que cuando los dirigentes separatistas acuden a declarar ante el juez, en una mano llevan la citación y en la otra el salvoconducto omnipresente de los papeles de Pujol que harían temblar la democracia en España, según sus propias amenazas.
 
Siguiendo el postulado de la navaja de Ockham que enuncia que ante la confluencia de varias hipótesis la más sencilla es la verdadera, la única manera de comprender la permisividad con el delirio catalanista es que Rajoy no es libre ante estas exigencias y que no existe transparencia en las decisiones supeditadas a factores ajenos del deber simple de gobernar.
 
Antes y después de la declaración de independencia-la que fue y no fue sino todo lo contrario además de suspendida- no ha existido ningún margen de autonomía y menos de independencia en los tribunales, ¿a expensas los jueces y fiscales de comunicaciones internas que posibilitan impunidad, ante un desafío que ha sobrepasado la prudencia y la generosidad hasta la presente incertidumbre? ¿De verdad la Justicia puede ser imparcial?
 
Lo complejo, lo que imposibilita un gobierno coherente y  sólido frente al embate de Cataluña es un chantaje sostenido que obliga a negociar con una fractura de la defensa del Estado, para a su vez defenderlo de coacciones con mayor envergadura que la aparente.
 
Hoy 16 de octubre una segunda oportunidad que no suena a ultimátum es lo que Rajoy ha convenido tras la tomadura de pelo, cuando ha sido requerido a contestar Puigdemont  sobre la proclamación de la independencia.
 
Mariano Rajoy se acerca a la estación término de las oportunidades perdidas por el catalanismo. No quedan más argumentos para el diálogo con quienes se posicionan fuera de la ley. No hay más tiempo que el marcado y hasta el jueves. A partir de entonces comprobaremos si Roberto Centeno está denunciando una traición para muchos anunciada.
 
Una traición patente salvo que el gallego impasible reaccione y dé una sorpresa en forma de manotazo sobre la mesa para que lo oiga Puigdemont y sus correligionarios, con los ecos de un tribunal de Justicia que los juzgue. Lo contrario dejará en evidencia al propio Estado de Derecho por las pésimas consecuencias que algo tan nefasto conllevaría en el futuro, con nuevos preparativos de secesión en otras provincias.
 
El jueves 19, el de la segunda oportunidad a Puigdemont, no habrá más excusas para demorar lo inevitable.
50

No hay comentarios: