GUARRADA

guarrada. (De guarro1). 1. f. Porquería, suciedad, inmundicia. 2. f. Acción sucia e indecente. 3. f. coloq. Mala pasada. Real Academia Española

martes, 26 de abril de 2016

Gansonada: dícese de la hipocresía según Anson


  En reciente entrada propuse dos neologismos que pueden explicar la inexcusable actuación de Luis María Anson, tan contundente cuando se pronuncia críticamente contra los demás y tan tibio cuando muestra una ética insuficiente en el ámbito privado.


  No existe vocablo en la RAE que se refiera a la falsedad de hombres influyentes en opinión que no predican limpiamente, por ejemplo personal, los aleccionadores discursos moralistas que sueltan  de cara a la galería. Es por ello que sugería dos definiciones a propósito de esa doblez moral:

   -gansón: alude a quien siendo personaje influyente, prescinde de la ética en el ejemplo aun presumiéndola en sus comunicaciones habladas o escritas.

   -gansonada: toda comunicación academicista y solemne que se pronuncia sin la demostración de ética elemental que pueda avalar moralmente a su autor.

  A partir de ahora demostraré con ejemplos prácticos, en este blog, lo que es una gansonada según Luis María Anson y sus artículos.

  Las columnas de Joaquín Vila son auténticas falacias al estar escritas por un ser carente de ética en el desempeño profesional y de honestidad en la actitud personal, tal y como demuestra fehacientemente con los hechos que denuncio de abuso y explotación. Escuchar a un cínico solo conlleva engaño y falsedad, así como las consecuencias derivadas de la imprudencia. Es por ello que advertirlo es producente porque cuanto antes son descubiertas las farsas menos perjuicios pueden causar.

  Según la acepción sugerida, una gansonada puede ser propia de cualquiera de los responsables hipócritas de este país que acostumbran a sermonear a los demás, siendo nefastos paradigmas de honestidad en cuanto a sus actitudes personales. 

Seguro que los próximos artículos de Anson y Vila reflejan con fidelidad ese concepto de la falsedad que todo gansón representa.


1 comentario:

Unknown dijo...

Genial Ignacio, siempre te leemos y estamos contigo, cómo no, siendo lo ocurrido tan indignante que nos llega y enfurece hasta la médula espinal. No es algo de lo que uno se ha de callar, por Dios, hay que defenderse de lo injusto y esto lo es.